viernes, 26 de abril de 2013

La reforma financiera, detonante de crecimiento.

El gobierno federal planea presentar ante las cámaras una reforma financiera, ésta tiene como propósitos: aumentar el crédito a la producción y abaratar el crédito al consumo.

La historia del sector bancario en México ha tenido varios giros dramáticos en los últimos 30 años, desde la expropiación bancaria del 82, pasando por la privatización del 93 y la quiebra de la crisis del tequila, con el posterior rescate bancario (FOBAPROA). A partir de la crisis del tequila, el sector bancario pasó a manos extranjeras, simplemente porque, dado los riesgos, el capital mexicano no estaba dispuesto a invertir en el sector bancario. Los bancos extranjeros que llegaron se enfocaron en préstamos al consumo, cobrando un diferencial de tasas bastante amplio.

El efecto en la economía mexicana de la falta de crédito, posterior a la quiebra bancaria de la crisis del tequila, se vio agravada por el tratado de libre comercio con américa del norte, ya que éste suponía que se daría una re asignación de los recursos de los sectores menos productivos a los más productivos; lo que llevaría a un aumento de la productividad en México. Lo que impidió tal re asignación fue la falta de crédito a la producción,  ya que las pequeñas y medianas empresas no tenían financiamiento para inversión de capital o les resultaba excesivamente caro, lo que ocasionó su quiebra y el escazo crecimiento de la productividad de los factores en México en los últimos 30 años.

Por otro lado, la razón principal del gran diferencial de tasas cobrado por los bancos comerciales en México es la falta de garantías que faciliten la ejecución de resoluciones judiciales sobre embargos
 y cobros de créditos. Lo que busca la reforma financiera es aumentar éstas garantías y reducir el riesgo del préstamos, lo que llevaría a disminuir su precio y aumentar la actividad económica.

Tener un sistema bancario grande y eficiente lleva a que los recursos en la economía se distribuyan de manera más eficiente y así se aprovechen proyectos que de otra manera no se podrían llevar a cabo.
Las pequeñas y medianas empresas son las que más aportan al producto interno bruto en México y éstas son las que más se verán beneficiadas con ésta reforma, por lo que considero que la reforma financiera será un detonante para el futuro crecimiento de México.


Crédito otorgado por los bancos al sector privado (Banco Mundial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario